¿Recuerda su primera Biblia? Yo sí. Me la regaló mi futuro esposo cuando acepté a Jesús como mi salvador el verano de 1994. Pero este enorme privilegio de tener en nuestras manos un ejemplar -o varios- de la Palabra de Dios en nuestro idioma tuvo un costo muy alto para sus primeros traductores: Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera. Por siglos, las Escrituras sólo estuvieron disponibles en los idiomas originales hebreo, arameo y griego y traducidas al latín, por lo tanto, sólo las podían leer una minoría educada de clérigos y eruditos. En 1551, la Iglesia Católica Romana emitió un índice de libros prohibidos donde se prohibía que la Biblia fuera traducida al castellano o a cualquier lengua romance. En 1559 lo volvió a prohibir añadiendo que sólo podría estar disponible en hebreo, arameo, griego o latín. La Inquisición se encargó de quemar toda publicación de la Biblia o partes de ella si estuviera traducida al castellano.

Pero esta amenaza no apagó el fervor de Juan Pérez de Pineda, el primer erudito que tradujo el Nuevo Testamento del griego al castellano y lo publicó en Ginebra, Suiza en 1556. Un poco después, Casiodoro de Reina (Sevilla, 1520-Frankfurt, 1594), un monje del Monasterio de San Isidoro del Campo, tuvo que huir de la mortal Inquisición en 1557 y refugiarse en Ginebra, Suiza junto con otros 11 monjes convertidos a la fe protestante. Desde el exilio, y padeciendo enfermedad y pobreza, procede a traducir toda la Biblia desde los idiomas originales al castellano. Después de muchos contratiempos logró publicarla en Basilea, Suiza en 1569. El emblema de la imprenta de Samuel Biener, un oso comiendo la miel de un árbol colgado en un árbol, dio a conocer esta publicación histórica como la Biblia del Oso. Unos años más tarde, Cipriano de Valera, otro de los once monjes que huyeron de la Inquisición, se dedica a revisar y hacer algunas correcciones a la grandiosa traducción de Reina. Su obra fue publicada en Ámsterdam en 1602. De aquí que la Biblia en español más respetada y que sigue siendo la más vendida hoy en día, sea conocida como la Biblia Reina-Valera.

Hemos organizado con esmero una conferencia que pondrá en alto la gloria de Dios al ir conociendo mejor la milagrosa historia detrás de nuestra amada Biblia Reina-Valera y su profundo impacto en el mundo de habla hispana hasta nuestra época.

Inscríbase gratuitamente usando el enlace provisto y acompáñenos vía internet el sábado 20 de marzo de 9 a.m. a 12 p.m. La conferencia está abierta a todo el público. 

Video Presentado por el Filólogo Cristian Gómez, presidente de Maná, Museo de la Biblia en la Ciudad de México.


Artículo escrito por Angélica Esqueda